Tierra de Calatrava de Miguelturra, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha (antes denominada Sociedad Cooperativa Agrícola y Ganadera de Miguelturra) es constituida en el año 1960 con el fin de molturar la aceituna de los socios, dado el predominio del cultivo del olivar existente en la zona.
Como consecuencia de la progresiva caída en el precio de la aceituna acaecido durante los años posteriores, el cultivo del olivar va siendo progresivamente abandonado, arrancándose la mayoría de las plantaciones existentes y pasando estos terrenos a ser utilizados para el cultivo de cereales, lo cual hace necesaria la readaptación de los fines de la cooperativa a las nuevas necesidades predominantes en la zona, razón esta que propugna, en el año 1985, la constitución de la Sección Cereales, con 150 socios.
La evolución en el sector cerealista hace que en el año 1986 se proceda a la constitución de un almacén granero mecanizado de 6.000 Tm. de capacidad, que es ampliado en 1988 con otro de 2.000 Tm. para intentar cubrir las ya crecientes necesidades de almacenamiento.
En el año 1990, la experiencia adquirida en los años anteriores aconseja una nueva ampliación de la capacidad de almacenamiento, para con ello dar respuesta a las exigencias reales, derivadas de la expansión en el ámbito de funcionamiento y del aumento del número de socios de la cooperativa.
De igual modo y en ese mismo año se procede a la instalación de un tren de selección y calibrado de grano, con un rendimiento de 5.000 kg/hora en selección y 8.000 kg/hora en calibrado. Así mismo, se procede al montaje de una batería de silos para permitir un correcto almacenamiento y separación de las distintas partidas de grano, en función de sus características, aptitudes y calidad, debiendo estar conectada dicha batería a la línea de selección y calibrado y permitir así la obtención de unos granos de calidad.