Desde hace unos años, y especialmente en los últimos, uno de los principales servicios que presta Tierra de Calatrava de Miguelturra se centra en la producción y comercialización de semillas certificadas de cereal.
Deben considerarse una gran cantidad de factores a la hora de la siembra y, en ocasiones, existen serias dificultades para encontrar una semilla con las debidas garantías y con recomendaciones fiables que lleguen desde el productor al consumidor final, que no es otro que el agricultor.
Por semilla certificada se entiende aquella producida y comercializada con arreglo a la normativa vigente, que exige un personal cualificado, unas instalaciones adecuadas y una serie de cuidados, preparaciones, requisitos y controles estrictos, tanto en la producción como en la comercialización, que garanticen la calidad de la semilla precintada. Estos cuidados, requisitos y controles los establece la Administración para preservar su calidad, como consecuencia de la normativa universal y directivas comunitarias y, a grandes rasgos, se puede decir que la regulación y coordinación corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la ejecución y control corresponde a las Administraciones Autonómicas.
La semilla certificada responde con toda garantía a una serie de parámetros controlados por la Administración, controles que van desde la parcela de cultivo hasta el precintado del saco.
Los productos son muy importantes, pero su disponibilidad en tiempo, lugar y calidad adecuada no lo es menos. Por eso es necesario establecer unos rigurosos controles de calidad en la producción en campo, en el procesado en planta de selección, durante la distribución y en la atención al cliente.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que para el desarrollo de su actividad y poder ofrecer al mercado unos productos de calidad totalmente contrastada, la optimización de sus procesos productivos y el aumento de la rentabilidad, es imprescindible contar con un personal cualificado, con unas instalaciones modernas y adecuadas, y con una tecnología eficaz.
Así, el cambio y modernización de las instalaciones destinadas a la producción de semillas certificadas ha permitido a Tierra de Calatrava de Miguelturra:
- Optimizar las producciones, con un significativo aumento de los rendimientos horarios sin pérdida de calidad, lo cual permite reducir los costes y atender la creciente demanda de forma adecuada y ofrecer unos productos a unos precios razonables para el agricultor.
- Mejora significativa en la presentación de los productos, que repercute muy positivamente sobre la comercialización.
- Mayor capacidad de almacenamiento de granos destinados a semillas, lo cual permite una mayor diversificación y ofertar soluciones que cubran las necesidades diferentes necesidades de las explotaciones.
- Mayor capacidad de almacenamiento de semillas precintadas, listas para su comercialización, lo cual permite atender en tiempo y forma las distintas demandas del mercado.