Durante los últimos años, la introducción en el mercado español de nuevas variedades ha sido constante, fruto del trabajo de obtentores, seleccionadores y multiplicadores, consiguiendo, gracias a la genética más avanzada, variedades con la mayor calidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de cada zona.
Conscientes de todo ello y gracias a las posibilidades de sus instalaciones de almacenamiento, selección y calibrado de grano, en el año 1996, Tierra de Calatrava de Miguelturra se inscribe en el I.N.S.P.V. Productor-Multiplicador de semillas de cereal en sus categorías R-1 y R-2, comenzando a partir de ese momento su funcionamiento en todos los procesos relacionados con la producción y comercialización de semillas de cereal certificadas.
Para la producción de semillas se realizan contratos de colaboración con determinados agricultores, de los cuales se seleccionan siempre aquellas parcelas que garanticen las producciones, así como las purezas específica y varietal, para con ello obtener productos de calidad.
Por otro lado, se cuenta con campos de experimentación, también de agricultores colaboradores, en los que, en íntima colaboración con los servicios técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se realiza un proceso de evaluación de las distintas variedades existentes en el mercado, lo cual permite seleccionar aquellas variedades que presentan mayores índices productivos y mejor adaptación a las condiciones edafoclimáticas de la zona.